ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES Y CREADORES
COLOMBIANOS EN FRANCIA
COLCREA

Guía para estudiar en
en Francia



Home


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Home

 

 

Es cada vez mayor el número de colombianos que deciden continuar sus estudios en Francia, donde encuentran una oportunidad para aumentar sus conocimientos, conocer una nueva cultura y vivir otra experiencia. Sin embargo los nuevos estudiantes no cuentan en muchos casos con la información que les facilite hacer los trámites administrativos y personales necesarios para instalarse. Esta guía pone a disposición de ustedes una valiosa información para cualquier estudiante que llega por primera vez a Francia y algunos consejos y astucias que permitan ahorrar tiempo y dinero.

 
 
 
 

EDUCACIÓN EN FRANCIA

La estructura de la educación superior en Francia es distinta a la estructura de la educación colombiana, por lo cual para muchos estudiantes que desean ir a Francia a estudiar, es importante que entiendan este sistema para escoger asi la formación que estudiar. Como primera medida, te aconsejamos visitar la interesante página web de Agence Edu France: http://www.edufrance-colombia.com/ donde encontrarás información vital para tus futuros estudios en este país, o la página del Ministerio de Educación francés http://www.education.gouv.fr/int/etudfr.htm#7 La pagina web del Instituto de Altos Estudio de América latina - IHEAL - CREDAL www.iheal.univ-paris3.fr/iheal-credal/index.html ofrece en su sección Liens una información muy completa sobre direcciones internet de instituciones, sociedades y organismos públicos y privados especializados en estudios latinoamericanos. Igualmente en la pagina http://www.letudiant.fr/ existe una fuente inagotable de todo lo relacionado con la vida de los estudiantes en Francia.

En el siguiente link: Requisitos admisión Unión Europea.pdf encontrarás requisitos de admisión de los nacionales de terceros países a efectos de estudios, intercambio de alumnos, prácticas no remuneradas o servicios de voluntariado.

Como convalidar y legalizar titulos: Aunque la globalización ha abierto las puertas a la educación internacional, los gobiernos deben certificar los títulos para que sean válidos en cada país. Conozca el proceso para que sus diplomas sean reconocidos en el extranjero. ?http://www.guiaacademica.com/educacion/personas/cms/colombia/BECAS/ARTICULO-WEB-eee_pag-2508955.aspx

Para certificar la validez de estudios realizados en Colombia o cursados en el exterior es necesario realizar trámites específicos que permitan a los Gobiernos corroborar la existencia tanto de la institución como del programa académico.

En Colombia
Si usted ha obtenido un diploma de pregrado o posgrado en Colombia y está interesado en capacitarse en el extranjero debe dirigirse inicialmente al Ministerio de Educación Nacional (MEN). Esta entidad constata que el título y otro tipo de documentos (acta de grado o calificaciones) correspondan a estudios ofrecidos por una institución autorizada. Una vez verificada esta información se coloca un sello que sirve para legalizar o apostillar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para este proceso es necesario verificar si el país de destino pertenece al convenio de La Haya, un acuerdo suscrito en 1961 y conformado por 87 estados. Si su rumbo académico hace parte del acuerdo, la autenticidad del diploma debe ser certificada a través de una apostilla, es decir, una especie de calcomanía que incluye el nombre del estudiante y el tipo de documento, ente otros datos. Actualmente, el trámite tiene un costo de $20.000 y valida el título en cualquier territorio vinculado con La Haya.
Por el contrario, si el país donde pretende estudiar no ha firmado el convenio es preciso adelantar un proceso de legalización en el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores avala el sello expedido previamente por el Ministerio de Educación. Este proceso es gratuito. Después de efectuar la diligencia se debe acudir al consulado respectivo y autenticar los documentos. En este caso, el valor de la certificación varía de acuerdo con el país de destino. Según explicó Paulina Gómez, coordinadora del Área de Legalizaciones y Apostilla en el Ministerio de Relaciones Exteriores, estos trámites no toman más de una hora y pueden ser realizados directamente por el interesado.

Desde el exterior
Para que un título de educación superior extranjero sea validado en Colombia también se debe revisar el listado de los miembros de La Haya. Si el país donde se adelantaron los estudios ha parte del convenio, el diploma tiene que apostillarse inicialmente en la nación donde fue expedido. De lo contrario se requiere que el interesado acuda primero al consulado de Colombia en el país donde se encuentre y autentique los documentos. Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores avala la firma del cónsul y hace efectiva la legalización. Con la certificación, la persona acude al Ministerio de Educación para convalidar el título.
Este proceso constituye un reconocimiento que el Gobierno colombiano hace del diploma otorgado por una institución extranjera y así establece una equivalencia acorde con la legislación nacional.
Actualmente, el MEN convalida títulos de pregrado de nivel técnico profesional, tecnológico y universitario. En la categoría de posgrado certifica especializaciones, maestrías y doctorados.
Puntualmente, el interesado en hacer efectivos sus títulos en Colombia debe presentar ante el Ministerio de Educación Nacional:
- Solicitud escrita en el formato suministrado por la entidad
-Fotocopia autenticada del título a convalidar, previamente legalizado o apostillado.
- Copias del documento de identidad y la traducción oficial tanto del diploma como las calificaciones.
- Certificado de notas original
- Recibo de consignación por el valor del trámite

Actualmente convalidar un título de pregrado tiene un costo de $279.700. En el caso de posgrados el valor asciende a $317.900. El proceso puede tardar entre cuatro y seis meses.

Otros diplomas
Aunque el Ministerio de Educación Nacional no convalida títulos foráneos de capacitación no formal, la cartera de Relaciones Exteriores si está autorizada para legalizarlos o apostillarlos. Por el contrario, si la certificación ha sido obtenida en Colombia debe legalizarse en una Secretaria de Educación, presentar traducción oficial ante el Ministerio de Relaciones y la embajada del país respectivo. Con respecto a diplomas de educación continuada, los documentos expedidos por la entidad de formación deben llevarse a la notaría donde estén registradas las firmas de quienes respaldan el certificado.

Convenio de La Haya
De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, por región, estos son algunos de países que permiten apostillar: Europa: - Alemania - Reino Unido - España - Francia - Italia - Austria - Croacia - Bulgaria - Grecia - Irlanda - Suecia América - Estados Unidos. - Honduras - Argentina - Panamá - Belice - Colombia - México - Trinidad y Tobago. Asia: - India - Japón - China - Chipre - Rusia

Para efectos de equivalencias de diplomas y de información sobre la preparación a la inscripción en una universidad francesa, ir a: http://www.egide.asso.fr/fr/guide/comprendre/reconnaissance/

Para una búsqueda por tipo de formación, visitar: http://www.egide.asso.fr/formations/fr/RechercheParForm

Por otra parte, Animafac acaba de publicar una guía muy interesante dirigida a los estudiantes extranjeros: http://www.animafac.net/article.php3?id_article=740

Debe estar claro qué se hará en Francia y cómo se aplicará en Colombia
Entrevista a Paola Torres, encargada de Estudios Superiores de la agencia Edufrance en Bogotá.

¿Cuáles son las opciones para colombianos que deseen capacitarse en Francia?
Son muy grandes, pero lo importante es que el estudiante se cree un proyecto académico empezando por el aprendizaje de la lengua o, si ya lo tiene, por el perfeccionamiento y culminando con la realización de un posgrado, una maestría o una especialización.

¿Existen alternativas para cursar un pregrado?
Sí hay opciones. En Francia el bachillerato dura 12 años, entonces tenemos una incompatibilidad en ese aspecto porque en Colombia los bachilleres son más jóvenes. Por lo tanto se debe hacer un año preparatorio para ingresar a las universidades o a las grandes escuelas.

¿Es necesario homologar títulos profesionales?
En Francia predomina la investigación. Por eso cada vez que se va a cursar un posgrado es necesario presentar un proyecto de estudios que, entre otros aspectos, permite conocer si el estudiante está capacitado para empezar el posgrado o tiene que hacer el último año de universidad.

¿Cuánto tiempo duran los estudios de pregrado y posgrado?
En lo que equivaldría en pregrado para Colombia cinco años. Sin embargo, con la nueva reforma son tres años de licencia, equivalente a estudios de nivel técnico en Colombia, y que se profesionalizan en un master (posgrado) dividida en dos años: el primero de enfoque para el posgrado y el segundo corresponde al programa como tal. Aunque cabe destacar que el posgrado puede ser de investigación o de profesionalización.

¿Hay algunas opciones para estudiar a través de becas?
Están las becas europeas para posgrados del programa Alban (http://www.programalban.org/). También está la beca Eiffel de excelencia pero a esa solo se puede aplicar si una universidad francesa postula al estudiante.

¿Qué beneficios que ofrece Francia para los estudiantes?
La educación está subvencionada por el Estado. Sin importar si el estudiante es francés o extranjero tiene la posibilidad de recibir un subsidio del Gobierno. Entonces cuando se ingresa a la universidad, generalmente pública, lo que único que se paga es la seguridad social: de 350 a 400 euros al año. En este sentido es muchísimo más económico que una universidad colombiana, aunque los costos se suben en manutención (alimentación y alojamiento). Sin embargo, en hospedaje también hay posibilidades de recibir ayudas del Estado que colabora con un 30 ó 40 por ciento del arriendo. También están las residencias y restaurantes estudiantiles, descuentos en transporte y espectáculos.

¿Cuánto dinero necesita en promedio un estudiante en Francia?
Para alimentación, transporte y alojamiento aproximadamente 600 euros al mes. Este valor puede bajar o subir de acuerdo con el lugar, tipo de hospedaje y otros gastos. Para la matrícula, si es en una universidad pública, alrededor de 350 ó 400 anuales. En caso de estudiar en una escuela de comercio, por ejemplo, el valor está entre 8.000 y 30.000 euros al año.

¿Es difícil obtener la visa como estudiante en Francia?
No, siempre que se tenga un proyecto de estudios definido, un plan de investigación y claridad sobre lo que se hará en Francia y la aplicación del conocimiento en Colombia. En la Pagina web de la Embajada de Francia se encuentra toda la informacion relacionada con las diferentes visas de estudios : http://www.ambafrance-co.org/article.php3?id_article=308

¿Dónde se puede solicitar más información?
En Bogotá está la agencia Edufrance ubicada en la Alianza francesa, sede centro: carrera 3 # 18 - 45; tel: 281 51 45 e-mail : bogota@edufrance.fr ; horarios de atención : 2:00 pm a 7:00 pm y conferencias sobre estudios en Francia todos los martes y jueves a las 4:00 pm. Página web :
http://www.edufrance-colombia.com/

¿Qué relación tiene Edufrance con el gobierno galo?
Edufrance es una agencia creada por los Ministerios de Educación y Relaciones Exteriores encargada de promocionar los estudios franceses en los demás países. Este año, la agencia abrió puertas en Colombia.

Fuente: www.guiaacademica.com

- Conditions de séjour et de travail pour les étudiants étrangers en France

dernière mise à jour : 13/09/06
Visa

Tous les étudiants non européens (c'est à dire non ressortissants des 28 pays de l'Espace Economique Européen, d'Andorre, de Monaco, de Suisse, de San-Marin et du Vatican) doivent obtenir un visa de long séjour portant la mention "étudiant" pour un séjour supérieur à 3 mois en France.

Le visa doit être IMPERATIVEMENT obtenu avant d'arriver en France.

Pour savoir si vous avez besoin d'un visa et pour connaître les procédures à suivre pour obtenir ce visa, allez sur le site : http://www.france.diplomatie.gouv.fr/venir/visas/index.html.

Les étudiants bénéficient du renouvellement automatique de ce visa "étudiant", sous réserve de produire les documents demandés par les autorités.

Attention, ne partez pas à Paris avec un simple visa touristique. Vous seriez obligé de retourner dans votre pays pour obtenir un visa étudiant car seul un visa "étudiant" permet l'obtention d'un titre de séjour étudiant à votre arrivée en France.

Passeport et carte d'identité

Tout étranger qui se présente aux frontières françaises doit être muni d'un passeport délivré dans son pays.

Pour les ressortissants de l'Union européenne, une carte d'identité suffit.

La validité du passeport ou de la carte d'identité doit couvrir au minimum toute la durée du séjour.


Pour savoir si vous avez besoin d'une carte d'identité ou d'un passeport, allez sur le site : http://www.france.diplomatie.gouv.fr/venir/visas/index.html ou renseignez vous auprès de l'ambassade : http://www.mfe.org/Annuaires/annuaires.htm 

Titre de séjour

1 - Qui doit obtenir un titre de séjour ?

Les ressortissants des Etats membres de l'Union Européenne, d'un autre Etat partie à l'accord sur l'Espace Economique Européen ou de la Confédération helvétique qui souhaitent établir en France leur résidence habituelle ne sont plus tenus de détenir un titre de séjour.

Toutefois, si vous êtes ressortissant d'Estonie, de Lettonie, de Lituanie, de Pologne, de Slovaquie, de Slovénie, de la République Tchèque, ou de Hongrie, vous êtes tenu de détenir un titre de séjour si vous souhaitez exercer une activité professionnelle.

Tous les étudiants d'une nationalité non citée ci-dessus doivent OBLIGATOIREMENT solliciter une carte de séjour temporaire portant la mention « étudiant ». Le titre de séjour est délivré uniquement avec le visa étudiant.

La durée de validité de cette carte de séjour temporaire est limitée à la validité du passeport et elle ne peut excéder la durée des études. Elle est valable un an maximum mais peut bien sûr être renouvelée.

        Informations complémentaires :
 http://www.prefecture-police-paris.interieur.gouv.fr/demarches/etrangers/etrangers.htm


2 - Quelle est la liste à produite ?

Sur le site de la préfecture de police, vous trouverez la liste des pièces à produire pour l'obtention de votre carte de séjour : http://www.prefecture-police-paris.interieur.gouv.fr/demarches/etrangers/paris/sejour/sejour.htm.

 
3 - Où se rendre ?


Vous habitez Paris,

- pour une première demande de la carte de séjour « étudiant », présentez-vous sans rendez-vous préalable :

- du 11 septembre au 15 décembre 2006 : à la CIUP ou au CROUS :
http://www.eduparis.net/pages/fr/4/421.htm
Horaires d’ouverture : du lundi au vendredi de 9h00 à 16h30


- le reste de l'année : Centre Miollis - 13 rue Miollis - 75015 Paris
Métro : Cambronne (ligne 6) ou Ségur (ligne 10).
Horaires d’ouverture : du lundi au jeudi de 8h35 à 16h30, ou vendredi de 8h35 à 16h00

- pour renouveler votre carte de séjour « étudiant » vous serez accueilli(e) sur rendez-vous uniquement. Vous pouvez prendre rendez-vous directement sur le site de la Préfecture de Police Paris :
http://www.prefecture-police-paris.interieur.gouv.fr/erdv/rdv/saisie.asp?type=renouv

 Vous n'habitez pas à Paris,

vous devez impérativement vous adresser auprès du bureau des étrangers de la Préfecture ou Sous-Préfecture dont vous dépendez :

Préfecture : 

- Seine et Marne (Melun 77) T : 01.64.71.77.77 
http://www.seine-et-marne.pref.gouv.fr

- Yvelines (Versailles 78) T:01.39.49.78.00 
http://www.yvelines.pref.gouv.fr

- Essonne (Evry 91) T: 01.69.91.91.91
http://www.essonne.pref.gouv.fr

- Hauts-de-Seine (Nanterre 92) T: 01.40.97.20.00 
http://www.hauts-de-seine.pref.gouv.fr

- Seine-Saint-Denis (Bobigny 93) T: 01.41.60.60.60 
http://www.seine-saint-denis.pref.gouv.fr 

- Val de Marne (Créteil 94) T: 01.49.56.60.00 
http://www.val-de-marne.pref.gouv.fr 

- Val-d'Oise (Cergy-Pontoise 95) T: 01.34.25.25.25 
http://www.val-doise.pref.gouv.fr

 

Autorisation de travail

Vous ne pouvez exercer aucune activité salariée en France à moins d'y avoir été préalablement autorisé par les services de la Main d'œuvre Étrangère ( M.O.E ) :

127, Boulevard de la Villette
Paris 10ème
Métro : Jaurès
Tél : 01 44 84 41 15

L'activité doit correspondre à un travail à temps partiel, dans la limite d'un mi-temps annuel pour la branche ou la profession concernée. Ce mi-temps annuel ne doit pas conduire à exercer un travail à temps plein plus de trois mois consécutifs pendant les vacances universitaires.

Pour connaître la liste des pièces à fournir, connectez-vous sur : http://vosdroits.service-public.fr.

Vous pouvez obtenir l'attestation de l'affiliation de Paris III au régime de la sécurité sociale étudiante auprès du bureau 116 du centre Censier de Paris III.

L’autorisation de travail est valable au maximum neuf mois et doit être impérativement renouvelée à la date échéance.

Pour toute information complémentaire :

- sur http://vosdroits.service-public.fr
- à la mairie ou au commissariat de police ou à la préfecture ou à la sous-préfecture,
- à la direction départementale du travail et de la formation professionnelle (DDTEFP),
- au SSAE (Service social d'aide aux émigrants, 58 A rue du Dessous-des-Berges - 75013 Paris - tél : 01 40 77 94 00

- http://www.eduparis.net/pages/fr/5/541.htm


  

Hacia la armonización europea de diplomas
Por Guillaume Jousset, periodista
Fuente :
Label France, la revista N° 58 SEGUNDO TRIMESTRE 2005
http://www.diplomatie.gouv.fr/label_france/58/es/20.html

Licenciatura, Máster, Doctorado (LMD): la nueva organización de la enseñanza superior en Europa.
El sistema LMD facilitará la movilidad de estudiantes y el reconocimiento de sus diplomas en Europa.
Los estudios universitarios en Europa no siempre siguen el mismo patrón. Esta falta de claridad en los niveles de enseñanza perjudica la movilidad de los estudiantes y complica la homologación de sus diplomas en el extranjero. La reforma de la enseñanza superior en Europa podría ser la solución.

Espacio universitario europeo
El proyecto, iniciado en 1998 por cuatro países pioneros (Francia, Alemania, España y Reino Unido) en la Universidad de la Sorbona, se concretó en Bolonia (Italia) en 1999. Desde entonces, los ministros de cuarenta Estados europeos se han comprometido a reformar sus sistemas universitarios con el fin de hacerlos converger. Este espacio universitario europeo, culminará en 2010. El nuevo esquema de estudios superiores se dividirá en semestres con materias válidas en toda Europa.

El sistema LMD estructura la carrera universitaria de forma clara:
licenciatura al cabo de tres años, máster al cabo de cinco años, doctorado al cabo de ocho años.

A largo plazo, el proyecto se extenderá de Lisboa a Moscú, o de Roma a Reikiavic. Desde hace ya algunos años, el programa de intercambio universitario Sócrates-Erasmus estableció un sistema de transferencia de créditos, el European Credit Transfer System (ECTS), que se reforzará y ampliará a partir de ahora. Así, el programa universitario se dividirá en créditos europeos, válidos en cualquier país. Incluso los meses de aprendizaje en otro Estado serán reconocidos y se acumularán a los créditos obtenidos previamente.

Unos primeros resultados alentadores:
Hoy, tres cuartas partes de las universidades francesas han adoptado el sistema LMD. Y las primeras que lo adoptaron, en el año universitario 2002-2003, muestran resultados alentadores para el LMD. En la Universidad de Valenciennes, los abandonos de estudios durante el primer semestre se han reducido a la mitad, la Universidad de Artois registra un aumento del 10% del índice de éxito en formaciones de Ingeniería. La división del programa de estudios en seis semestres hasta la obtención de la licenciatura, en vez de un programa anual, parece desmotivar menos a los estudiantes. En mayo, los países europeos harán un balance sobre la implantación del LMD en Bergen, Noruega.

Doctorado: ¿vale la pena el esfuerzo?

 
 

A DONDE DIRIGIRSE

Cuando llegues a Francia es importante saber a donde dirigirse para obtener información. Existen varios lugares donde puedes encontrar información sobre educación, vivienda, trabajo etc. Estas son algunas direcciones que pueden ser útiles:

- Ejemplos de presupuestos para estudiar en Francia Para que tengas una idea del costo de la vida te presentamos a título indicativo los siguientes cálculos. En el site de edufrance encontrarás este ejemplo de presupuesto: Presupuesto en Francia

La página web de la Asociación de Estudiantes Peruanos en Francia - ASEPEF por su parte propone éste otro ejemplo: http://www.asepef.org/presumes.htm

- Información sobre visa de estudiante http://www.edufrance.fr/es/a-etudier/etudes05-1.htm

- Trámites para seguir una vez llegues a Francia http://www.edufrance.fr/es/a-etudier/sejour02.htm

- France Contact Guía muy interesante para investigadores y becarios. Links con información útil y variada para preparar tu viaje y estudiar en Francia. Aquí encontraras una lista muy completa de universidades, Grandes Escuelas y laboratorios. http://www.francecontact.net/

-Eduparis Página exclusiva para los estudiantes extranjeros en París :
www.eduparis.net

- CNOUS Página del centre national des œuvres universitaires et scolaires :www.cnous.fr

- EGIDE Guía de la asociación Egide para el estudiante extranjero :
www.egide.asso.fr/

- CIDJ Centre d'information et de documentation jeunesse : www.cidj.asso.fr

- CLLAJ DE PARIS Comité local pour le logement autonome des jeunes à Paris: www.cllajparis.net

- ASEPEF (Asociación de Estudiantes Peruanos en Francia): http://www.asepef.org/

- CERISE (Communauté d'Entraide er Réseau d'Information et de Soutien des Etudiants internationaux en France): Esta asociación tiene una pagina web que realmente vale la pena visitar. Alli encontraras informaciones prácticas sobre permiso de residencia, vivienda, cuenta bancaria, salud y mucho más.
Dirección web: www.bienvenueenfrance.net

- C.I.J.P. (Club International des Jeunes à Paris): Asociación que propone actividades culturales y de convivencia dirigidas a favorecer los lazos de amistad entre estudiantes franceses y extranjeros. El CIJP ofrece un variado programa de excursiones y actividades como talleres de intercambios lingüísticos, visitas a museos y monumentos, exposiciones y espectáculos entre muchas otras ofertas agradables y económicas. Te invitamos a visitar su página web:
www.club-international.org

- CIDJ (Centre d'Information et de Documentation Jeunesse): Es una asociación que está a cargo del ministerio de la juventud y de los deportes. Tiene como misión fundamental ofrecer información a los jóvenes y profesionales. Aquí podrás encontrar información sobre estudios, empleo, salud, deportes, vacaciones, actividades extracurriculares y gestión de proyectos. Si quieres saber cual es el Bureau d'Information Jeunesse más próximo a tu lugar de residencia puedes consultar la página web: www.cidj.com .

- CROUS (Centres Régionaux des Œuvres Universitaires et Scolaires): Tienen por misión propender al favorecimiento de las condiciones de vida y de trabajo de los estudiantes. En estos centros puedes encontrar información sobre becas, empleo, alojamiento, cultura, salud, deportes entre otros. Su página web de Paris es: www.crous-paris.fr

- La Alcaldia de Paris tiene igualmente una página web muy completa. Allí encontras una Guide Etudiante de Paris, con informaciones muy útiles sobre alojamiento, restaurantes, vivir en Paris, vida ciudadana y más. Dirección :
www.paris.fr/education/vie_etudiante/guide2004
También puedes visitar: www.etudiantdeparis.fr/info/00

- Algunas universidades cuentan con un servicio de Relations internationales " o " Accueil des étudiants étrangers, el cual ayuda a los estudiantes extranjeros en lo referente a los tramites y los procedimientos administrativos y personales: becas, alojamiento, inscripción, carte de sejour, cursos de francés, protección social… Sin embargo es mejor no atenerse demasiado a una "gran información" al respecto en las universidades francesas.

CARTE DE SEJOUR

La carte de Sejour de estudiante es el documento que permite a los estudiantes residir en Francia y seguir sus estudios. Ella es importante porque da la posibilidad de trabajar medio tiempo, de abrir una cuenta bancaria, de disfrutar del subsidio de alojamiento entre otros; sin embargo su trámite toma tiempo a causa de la recolección de los documentos y del estudio de los mismos.

Desde el momento que entras a Francia tienes un plazo de tres meses para solicitar la carte de sejour. Te aconsejamos que la solicites lo mas rápido posible.

Una vez estés en Francia, debes dirigirte con el pasaporte y la visa que te concedieron en Colombia, a la mairie, a la préfecture o a la sous-préfecture del lugar donde residas. Allí te solicitarán reunir ciertos documentos los cuales dependen de cada mairie o préfecture.

Entre los documentos que generalmente solicitan se encuentran:
- Pasaporte y visa concedida por la embajada de Colombia,
- Un certificado médico (La cita médica te la darán cuando vayas por primera vez a la préfecture o sous-préfecture)
- Tres fotos
- Un justificativo de domicilio
- Certificado de inscripción o pre-inscripción en un establecimiento educativo reconocido.
- Justificativo de recursos económicos.

Para mayor información puedes dirigirte a la página web: www.service-public.fr en "Etrangers en France", o a www.ciup.fr/etudiants/formalites.htm

PROTECCION SOCIAL

Todos los estudiantes extranjeros pueden beneficiarse del sistema de protección social de Francia, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

- Ser menor de 28 años

- El establecimiento educativo esté autorizado por la Seguridad Social.

La cotización anual es de 175 euros y se realiza en el momento de tu inscripción a la universidad.

La protección social no cubre todos los gastos en salud por lo cual te recomendamos adquirir un plan complementario de salud en los establecimientos llamado mutuelles étudiantes. Infórmate bien sobre los planes que las mutuelles te ofrezcan y escoge la que satisfaga tus necesidades. Entre los más importantes se encuentran la LMDE o la SMEREP y sus páginas web son las siguientes:
www.lmde.com/
www.smerep.fr/

CUENTA BANCARIA

Si vas a estar en Francia por un período superior a tres meses, puedes abrir una cuenta bancaria de residente. Para ello necesitarás los siguientes documentos:

- Pasaporte
- Carte de sejour
- Justificativo de domicilio (factura de energía o teléfono, recibo de arrendamiento…)

ALOJAMIENTO

Encontrar un sitio para vivir en Francia, y particularmente en Paris no es nada fácil. Por esto es importante que antes de llegar a Francia te informes sobre las posibilidades de alojamiento que existen desde Colombia. Es ideal que comiences la búsqueda desde diciembre para saber sobre las formalidades y condiciones de admisión en residencias universitarias.

Para encontrar apartamentos en arriendo es mejor hacerlo cuando llegues a Francia; para los primeros días una solución son los amigos, conocidos, o familiares que te puedan tender la mano…pagar hotel te arruinaría.

Las universidades tienen un servicio de vida estudiantil, "Service de Vie Etudiante", que ofrecen a los estudiantes una guía de alojamiento que comprende no solo los cuartos y estudios disponibles en las residencias universitarias sino también una oferta en residencias privadas al igual que un conjunto de ofertas de alojamiento de particulares. Sin embargo, como te lo dijimos arriba, no te esperes a que las universidades francesas te brinden mucha información y ayuda al respecto.

En Paris existe una asociacion muy interesante, que orienta a los jovenes sobre la busqued de alojamiento. Se llama CLLAJ de Paris Comité local pour le logement autonome des jeunes de Paris www.cllajparis.net

Cité Internationale Universitaire de Paris :

Para los que van a estudiar en Paris, la Cité Internationale Universitaire de Paris o Cité U (como se le llama familiarmente), es una posibilidad muy atrayente porque cuenta con teatros, restaurantes, instalaciones deportivas y bibliotecas, sin embargo la demanda es muy grande y los cupos son reducidos por lo cual se hace indispensable hacer la solicitud a la Cité U con bastante anterioridad; inclusive muchos estudiantes realizan su solicitud un año antes de comenzar sus estudios. Sus cuartos son destinados a estudiantes franceses o extranjeros de menos de 30 años, inscritos en universidades de Paris, Creteil y Versailles, que sigan estudios de segundo y tercer ciclo. El precio de cada cuarto se ubica entre 282 Euros y 396 euros por mes.

Puedes hacer una preinscripción por internet: www.ciup.fr/hebergement/

Residencias Universitarias Privadas

Igualmente existen las residencias universitarias privadas que ofrecen cuartos y estudios amoblados con mayor confort pero más caros. La decisión depende de tu presupuesto. Para mayor información puedes consultar las siguientes páginas: Egide www.egide.asso.fr/fr/guide/vivre/loger/residetu/
www.adele.org

Foyers

Ofrecen estudios o cuartos que están reservados para jóvenes que trabajan, aunque en algunas circunstancias abren sus puertas a los estudiantes. Los cupos son muy limitados, los reglamentos son estrictos y el precio a pagar se encuentra entre 150 y 600 euros. Para mayor información puedes consultar las siguientes páginas:
www.aljt.asso.fr

www.arfj.asso.fr/

www.ufjt.org/

Apartamentos independientes

Si eres independiente, arrendar un apartamento será una buena opción para ti. Puedes encontrar anuncios en periódicos. Existe un periódico dedicado exclusivamente a los anuncios inmobiliarios que se llama "de particulier à particulier", el cual se puede consultar en internet: www.pap.fr y lo puedes conseguir en los puntos de venta. Aparece todos los jueves y es aconsejable que lo compres muy temprano. También puedes acudir a una agencia inmobiliaria, pero el costo por la prestación de servicios es muy alto.

La "colocation" es una forma de alojamiento, donde compartes un estudio o un apartamento con otra persona. Existen páginas webs destinadas a esta clase de anuncios: www.kel-koloc.com y www.colocataire.fr.

Otra opción que tienes es vivir con una familia francesa. Puedes obtener un cuarto cuyo precio esta entre 600 y 1000 euros según las formulas o a cambio de algunas horas de baby-sitting. Para mas información puedes consultar la siguiente pagina: Egide
http://www.egide.asso.fr/fr/guide/vivre/loger/autreslogt/

Es importante saber que es obligatorio adquirir un seguro de alojamiento que cubre los bienes inmuebles que hacen parte del contrato de arrendamiento.

Estas son algunas direcciones web donde encontraras anuncios de particulares y de "colocation" que te pueden ser útiles,
http://www.adele.org/
www.logement.org
www.lefigaroetudiant.com
www.capcampus.com
www.appartement.org
www.appartager.fr
http://etudiants.locataires.free.fr/

SUBSIDIO DE ALOJAMIENTO: (L'allocation Logement ALS)

Todos los estudiantes en Francia, sin importar su nacionalidad, tienen derecho a un subsidio de alojamiento el cual se establece en función de los recursos del estudiante, del monto de arrendamiento y del tamaño de la vivienda entre otros. Desde el momento que encuentres un lugar para vivir y tu carte de sejour, puedes solicitar éste subsidio diréctamente a la CAF (Caisse de Allocation Familiale) o la puedes encontrar en la página web: www.caf.fr

TRABAJO

Todos los estudiantes tienen derecho a trabajar medio tiempo (tiempo completo durante las vacaciones), siempre y cuando estén inscrito en el régimen de seguridad social y posean la carte de sejour.
Para trabajar como asalariado, es necesario obtener una autorización provisional de trabajo (autorisation provisoire de travail APT) la cual se solicita en la Direction départamentale du Travail et de l'Emploi de la región donde residas.

Para mayor información visitar la página de Service Public: http://www.service-public.fr/ e ir a: Accueil particuliers > Etrangers en France > Etrangers : séjour et travail > Etudiants étrangers.

Entre los trabajos de estudiantes más comunes se encuentran: Cursos de español o de otro idioma, cuidar niños, hacer traducciones, encuestador, mesero, tele vendedor…Como encontrarlos???

Puedes mirar los anuncios que proponen los siguientes organismos:

- CIDJ (Centre d'information et de documentation jeunesse) reserva un espacio para anuncios laborales los cuales también están disponibles por internet: www.cidj.asso.fr
- En las mutuelles étudiantes y en el CROUS
- Puedes poner anuncios ofreciendo tus servicios por ejemplo para dar cursos de español en las universidades, panaderías, colegios…
- En periódicos y páginas web encontraras igualmente anuncios:
http://www.iquesta.com/ iQuesta Offres d'Emplois et Offres de Stages sur Internet
www.letudiant.fr
www.jetudie.com/
www.pratique.fr
www.jobpilot.fr

http://www.monster.fr/geo/siteselection.asp
http://www.jobscampus.com/

Tenga en cuenta siete aspectos cuando vaya a estudiar al exterior Planeación, asesoría e investigación son claves al momento de decidir qué y dónde cursar un programa académico en otro país.

Tomado de El Tiempo, Marzo 19 de 2005, http://eltiempo.terra.com.co/educ/notieducacion/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2015005.html

Hace unos días, se conoció el caso de una joven terapeuta que se fue a Alemania a aprender el idioma al tiempo que trabajaba como niñera. Viajó con un programa conocido en el mundo como Au pair (beneficio mutuo). No le fue muy bien con las familias con las que vivió porque la pusieron a hacer más oficios de los debidos, la trataron mal e incluso no tuvo la suficiente asesoría en el trámite de los papeles. Igual que a ella, a otras personas que se van a estudiar al exterior las alojan en sitios que no cumplen con lo pactado y pagado; las mandan a instituciones de dudosa calidad; les prometen que pueden trabajar al mismo tiempo, cuando en algunos países eso no es posible, y les aseguran ayuda con la expedición de las visas. Por eso, lo mejor es analizar todos los aspectos relacionados con el viaje y buscar la asesoría adecuada. Consejeros en educación y funcionarios de embajadas señalan las siguientes claves para tomar la decisión acertada:

1. Vale la experiencia. Si quiere tener una buena asesoría es mejor no arriesgarse con agencias o consejerías en educación que no son conocidas. En la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) le pueden dar razón. As í mismo, las embajadas tienen áreas especializadas (centros culturales) para colaborar en esta tarea. Por ejemplo, Francia cuenta con Edufrance, cuya sede está en el centro de Bogotá: Espace de Bogota Centro de informacion André Maurois CRA 11 N° 93-40 Bogota Téléphone : + 57 191 638 1500 Fax : + 57 191 655 5095 E-mail : bogota@edufrance.fr Página web: www.edufrance.fr También la embajada de Estados Unidos tiene información en su página (http://.bogota.usembassy.gov) y la Británica cuenta con el Consejo Británico (www.britishcouncil.org/colombia). Las embajadas no regulan a las agencias especializadas en educación, pero tienen una lista de las que participan en sus talleres sobre promoción de los diferentes países. El Icetex también da información sobre programas académicos y universidades, sobre todo lo relacionado con becas. En Bogotá dispone de un aula con computadores para que los interesados hagan su investigación. Y pregunte en Colfuturo por las charlas de inducción en este tema.

2. Todo sobre los institutos. Para cerciorarse de que el sitio al que se va a estudiar es bueno debe preguntar por cada detalle: cómo se llama, dónde está, con qué recursos cuenta, cuántos estudiantes hay por salón, qué tipo de profesores tiene y las acreditaciones. Eso es válido tanto para los institutos que enseñan idiomas como para las universidades donde va a estudiar una carrera o un posgrado. Por ejemplo, en el caso del Reino Unido puede verificar si el colegio o la universidad aparece en www.educationuk.org , o sí cuenta con el aval del Consejo Británico o el certificado DfES. Los principales periódicos en su versión digital tienen un ranking de universidades, incluso también la embajada de Estados Unidos. En Internet encuentra las páginas de todos los institutos, colegios y universidades avalados y no avalados por los gobiernos, por eso es importante mirar en sitios oficiales. Además, cada país tiene asociaciones de instituciones que dan respaldo de su calidad. Es conveniente averiguar por esas agremiaciones. De igual forma, es conveniente pedir referencias a las personas que han viajado. Las agencias y consejerías están en la obligación de dar los datos de esos estudiantes, y a través de las embajadas también es posible obtener esa información.

3. Cursos a toda prueba. Menos de 25 horas a la semana de preparación no se justifica. No hay que creer que se aprende un idioma en menos tiempo y mucho menos que un buen programa académico de pregrado o posgrado se da en pocas clases. Entre más exigencia tenga el curso se pueden esperar mejores resultados. Además, las embajadas consideran que es más seria la actitud de quien va a estudiar mucho tiempo, algo que tienen en cuenta al momento de otorgar la visa.

4. Haga cuentas. Es mejor contar con todos los recursos necesarios para pagar el curso y sostenerse (entidades como Icetex y Colfuturo prestan dinero), pues no en todos los países se puede obtener un recurso extra trabajando. Solo Australia, el Reino Unido y Francia permiten trabajar a los estudiantes, y no a todos. En el caso del Reino Unido esa posibilidad la da a los que van a estudiar más de seis meses y son mayores de edad. En Francia les es permito laborar a los que están inscritos en universidades. En los dos casos pueden trabajar 20 horas a la semana. Entre más se conozca el idioma se consiguen mejores trabajos, pero en la mayoría de los casos son oficios menores (meseros, guías, niñeras). En Estados Unidos y en algunos países de Europa existe el programa Au pair con el que jóvenes van a cuidar a niños y a vivir en casa de esa familia al tiempo que estudian el idioma; para ello cuentan con un número de horas a la semana (entre dos y tres) y reciben un sueldo. Existen instituciones especializadas en dar clases a estudiantes Au pair.

5. El tiempo cuenta. Preparar el proyecto con anticipación es importante, sobre todo en el caso de estudiar un pregrado o posgrado. Por un lado, para cerciorarse de que se tiene el nivel exigido y adecuado del manejo del idioma. Con tiempo se pueden presentar exámenes especiales que son recomendados por las mismas embajadas, así como tomar los cursos remediales necesarios. Por otro, muchas universidades e incluso los gobiernos tienen becas para alumnos de países en vías de desarrollo, a las cuales se debe inscribir con anticipación. Esa información se consigue en el Icetex y en las embajadas.

6. Más vale prevenir. Las agencias y consejerías educativas no pueden garantizar la visa, por eso vale la pena preguntarles qué pasa si eso sucede (devuelven parte de la plata o no). Tener una buena asesoría en la inscripción a las universidades también es importante. Las embajadas ayudan en esta labor, igualmente dan una guía de los papeles que se deben entregar para la solicitud de la visa.

7. La mente muy abierta. El resultado de la experiencia depende de usted. Debe tener claro que estará en otro país, lo que significa una cultura diferente (comidas, entretenimiento, forma de relacionarse). Si va a una casa de familia recuerde que tendrá ciertas restricciones, pero también la posibilidad de compartir. Igual si está en un alojamiento universitario. Fuentes: Embajadas Británica, Estados Unidos y Francia, Icetex, Educamos Viajando, Consejería en Educación Internacional y Trotamundos.
ÁNGELA CONSTANZA JEREZ Subeditora de Vida de Hoy

 

Un guide pour l’accueil des étudiants étrangers
Par Florence Kunian

Il était temps d’avoir en ligne un premier outil méthodologique et pratique destiné aux associations qui souhaitent s’impliquer dans l’accueil des étudiants étrangers aussi bien que dans des projets au long cours avec eux. Nous présentons ici les grandes parties du guide, qui figurent dans les articles suivants.

La première chose, avant de savoir accueillir les étudiants étrangers et d’être impliqué avec eux dans une multitude de projets, c’est de se rendre compte de leur présence. Les connaître, savoir qui ils sont, quelle est la réalité de leur arrivée et de leur parcours. C’est l’objet du premier article "Profil des étudiants étrangers", qui explique aussi en quoi, à tout moment, les associations peuvent intervenir.

Il s’agit aussi de comprendre les difficultés particulières rencontrées par ces étudiants qui ont un régime de défaveur, à bien des égards. Les trois parties suivantes concernent plus précisément les initiatives à suivre, évoquées dans le déroulement classique d’un séjour en France. Tout d’abord une série de projets peuvent être menés par les associations entre le moment où l’étudiant découvre les possibilités d’études en France, puis celui où il arrive. Cela concerne, l’information à distance, l’accueil, l’aide aux démarches, toujours nécessaire, et l’organisation de liens universitaires dans la durée, par le parrainage ou le tutorat. D’autres projets sont ensuite présentés, qui permettent de faire partager aux étudiants étrangers présents tous les projets associatifs au long de l’année qui peuvent exister, en n’oubliant pas de s’intéresser à cette formidable possibilité d’échanges interculturels, qui peut donner lieu à de nombreux événements. La dernière série d’initiatives présentées ouvre les horizons en rappelant l’interêt de la mobilité et des échanges, ainsi que des moyens de maintenir les contacts à long terme.

Une fois tous ces projets envisagés, un peu de méthode s’impose et il est utile de rappeler, dans une partie dédiée, les "classiques" associatifs, en les adaptant au thème spécifique des étudiants étrangers. Le guide se conclut par une série de liens utiles aux associations qui poursuivent ou débutent avec bonheur leur action avec, auprès, entre étudiants étrangers. (Article complet en ligne: http://www.animafac.net/article.php3?id_article=740

 

Estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo ¡prepárese desde ya!

Autor: COLFUTURO
Cuando una persona decide irse a realizar un posgrado en una universidad extranjera, debe tener en cuenta junto con el programa de estudios a seguir, la financiación y el idioma, entre otros aspectos, el tiempo que toma aplicar y ser aceptado en la universidad.

Este es un proceso que puede tomar entre seis meses y un año y medio, de acuerdo a los calendarios internacionales, los requisitos, la preparación y envío de documentos, y finalmente la carta de aceptación. Por eso, la decisión debe tomarse al menos con un año de anticipación para que cumpla sin afanes con un nuevo plan en su vida.

El siguiente es un ejemplo básico de un proceso de aplicación para los programas de estudio que comienzan en septiembre de cada año.
- Abril - Agosto: inicie la búsqueda del programa y tenga la lista de los programas de posgrado a los que le gustaría aplicar.
- Septiembre: solicite catálogos a las universidades, busque información de posible ayuda financiera e inscríbase a los exámenes de idioma y conocimientos que le exijan para la aplicación.
- Octubre: reciba los catálogos, defina los posgrados a los que definitivamente quiere aplicar, tome los exámenes necesarios, pida los certificados de notas en la universidad, legalice los documentos académicos en los Ministerios de Educación y Relaciones Exteriores, mande traducir oficialmente dichos documentos y solicite las cartas de recomendación.
- Noviembre: prepare portafolios y materiales adicionales, llene las solicitudes de admisión y empiece a escribir los ensayos.
- Diciembre: envíe las solicitudes a las universidades.
- Enero - Febrero: verifique la recepción de las solicitudes e inicie la aplicación a ayudas financieras.
- Marzo - Julio: aplique a ayudas financieras. Reciba la carta de admisión de la universidad.
- Agosto: tramite la visa de estudiante y ultime los detalles del viaje.
- Septiembre: ¡inicie su posgrado!.

¿Quiere estudiar en Europa y no tiene información?

"Universia Internacional" www.universia.net.co es un portal dirigido a aquellos estudiantes que deseen cursar parte de sus carreras en alguna universidad del viejo continente. Su principal objetivo es aportar toda la información que les pueda servir de ayuda para realizar su elección, y una vez allí no se encuentren con sorpresas desagradables.
Este portal proporciona información educativa de los diferentes países europeos:
instituciones de educación superior y programas de estudio,
cursos de idiomas en línea,
procedimientos de admisión,
vida del campus,
alojamiento,
información del país
y otros detalles prácticos que puedan interesar al estudiante que planea sus estudios en Europa.
Además, en esta guía encontrará la mejor y más completa información para que su estancia en Europa le resulte lo más fácil y provechosa posible.
Tiene a su disposición las distintas Universidades las cuales tienen convenio de intercambio con las universidades españolas, los distintos programas europeos así como las distintas oficinas de Relaciones Internacionales que le ayudarán y asesorarán para que su experiencia internacional sea lo más positiva posible.
Fuente: redestudiantescolombianos@yahoogroups.com

***************************************

ULTIMA RESOLUCIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA SOBRE CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS

(por favor ingrese aqui para consultarla)