ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES Y CREADORES
COLOMBIANOS EN FRANCIA
COLCREA

Quienes somos






Home

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Home

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Home

 
 
 

OBJETIVOS

La asociación "Estudiantes y Creadores Colombianos en Francia - Colcrea", es una asociación sin ánimo de lucro, regida por la Ley 1901 de la República de Francia, que tiene los siguientes objetivos :

- Representar los intereses de los estudiantes y creadores Colombianos en Francia.

- Sostener y estimular iniciativas de carácter social y humanitario en Francia y en Colombia.

- Apoyar la investigación científica y las actividades culturales y artísticas.

- Promover la integración lingüística y cultural de los Colombianos en Francia.

- Establecer acuerdos y convenios con diferentes instituciones.

- Dar a conocer el arte y la cultura colombiana.

- Crear una red de información y solidaridad entre estudiantes y creadores Colombianos en Francia y en Colombia.

Porqué se creó Colcrea?

Por el aumento creciente del número de personas que eligen a Francia para aprender el idioma, para iniciar proyectos creativos o para realizar estudios de segundo y tercer ciclo en diferentes disciplinas. Por las condiciones de nuestro país y la necesidad de contribuir desde el exterior a su mejoramiento. Por nuestra firme voluntad de crear redes de solidaridad e intercambio de información.Con el ánimo de identificar algunos de los problemas de los estudiantes y creadores en Francia, y al mismo tiempo, proponer una estrategia tendiente a mejorar sus condiciones de estadía en este país, por eso entre otras razones, se creó Colcrea.

Junta Directiva:

Presidente:
Alvaro Luna Porras
, periodista, master en migraciones y relaciones inter-étnicas, doctorando en Etudios Hisp
ánicos (migraciones) , Universidad Paris 8 Vincennes - Saint Denis. E-mail: alvarolunaporras@gmail.com
Secretario:
Orlando Trujillo
, politólogo de la Universidad Nacional de Bogotá, doctorando en Sociologia, Institut des Sciences Politiques - Paris. E-mail: iruritasboys@yahoo.com
Tesorera:
Patricia KOWALSKY, étudiante de français - E-mail :  patyk80@hotmail.com
Coordinadora de eventos:
Karina BARRANTES BERNAL, master Ciencias de la educación, Universidad Paris 5 - E-mail: karinabarrantes@yahoo.fr
Representante de artistas:
Virginia Hernadez, artiste peintre. E-mail:
virginia@lalunarosa.net
Coordinador clases de francés y cultura ciudadana - COLFLE:
Tonatiuh Usecha Sandoval
, doctorando en Filosofia, Universidad Paris 1. E-mail: tonatusco@yahoo.fr

Coordinador clases de francés para seniors - GREFCOL:
Alvaro Luna Porras
. E-mail: alvarolunaporras@gmail.com 
Coordinador deportivo: 
Andrés Saa. E-mail: saalsabor@free.fr
Vocales:
Carolina Cano, doctoranda en sociología
Eduardo García Aguilar, poeta
Fernando Pardo, doctorando en derecho
Felipe Arango, estudiante de maîtrisse en éducación
Alberto Bejarano, doctorando en filosofía
Marcela Moreno, estudiante de master 2 en Medio ambiente
Orlando Salgado: Fotógrafo
Nelson Carmona, asistente de español
William Castaño, pintor

Sede: 50 rue des Tournelles 75003 Paris - MIE - Maison des Initiatives Étudiantes de la Mairie de Paris E-mail: colcrea@gmail.com

Teléfono: 01 42 37 81 54

Un poco de historia.

En general, las condiciones de vida de los estudiantes en Francia siguen siendo las mismas que años atrás, y aunque cada vez es mayor la demanda para cursar estudios en instituciones francesas, también son mayores las dificultades relacionadas con la obtención de visas y financiación. En marzo del 2001, algunos estudiantes colombianos que asistieron a un cock-tail ofrecido por el entonces Ministro de Educación Nacional de Francia, Monsieur Jack Lang, escribieron una carta dirigida al mismo, así como otra al embajador de la época, Señor Juan Camilo Restrepo. En estas cartas los estudiantes y artistas señalaban la presencia importante de estudiantes colombianos en las instituciones francesas de educación superior. En ese entonces, la embajada de Colombia indicaba que había alrededor de 1000 personas con visa de estudiante, al mismo tiempo que los estudiantes anotaban la tendencia hacia su aumento. En el 2001, el grupo de estudiantes que escribía esa carta, afirmaba que a pesar de las condiciones de precariedad en las que viven y estudian la mayoría de los estudiantes en Francia, este país sigue siendo un destino privilegiado por los Colombianos. Debido a las condiciones políticas y socio-económicas de nuestro país, a la carencia de posibilidades de trabajo para los jóvenes profesionales, a la necesidad de diplomas de postgrados y a la incertidumbre frente al futuro profesional, son cada vez más los jóvenes que apenas graduados deciden seguir sus estudios superiores en Francia.

En marzo del 2001, la carta de este grupo de estudiantes, advertía que Colombia, país que cuenta con un potencial humano joven muy importante, no invertía lo suficiente en la educación, sector crucial en la solución del conflicto actual e indispensable para la redefinición del modelo social de Colombia. Entre otros, dos problemas principales fueron recalcados en el 2001: la financiación y el alojamiento. Una vez llegados aquí, los estudiantes colombianos, enfrentan la difícil tarea de encontrar un espacio para alojarse y luego, aquella de encontrar un trabajo que les permita cubrir los gastos de subsistencia. En diciembre del 2004, estos dos problemas seguian siendo los principales para los casi 2000 estudiantes. Pero otro problema se revela como crucial: el retorno de los estudiantes al mundo laboral en Colombia.

Financiación: Muy pocos estudiantes gozan de becas, comisiones de estudios o préstamos-beca. Una de las pocas que existen en Colombia para realizar estudios en el exterior y en particular en Francia, es la ofrecida por un grupo de instituciones a través del Fondo de Estudios en Francia FEF, administrado por la Embajada francesa. Esta ayuda sólo reporta al estudiante la mitad de lo considerado que es lo mínimo para vivir en Francia y sólo lo hace por un año, a veces dos, a 30-35 estudiantes originarios de las principales ciudades del país. Por otra parte, el presupuesto de Colciencias ha sido reducido dràsticamente en los ùltimos años. Otras becas o ayudas, son proporcionadas por el gobierno Francés, una vez el estudiante ya esté inscrito y en un número muy reducido (caso de la beca EIFFEL, allocations de recherche, o ayudas de co-tutelle).
Otras fuentes de financiación provienen de entidades internacionales que financian estudios a personas de países en vía de desarrollo. Estas becas y ayudas son puntuales y sólo un escaso número de estudiantes tienen acceso a ellas, siendo el resultado de esfuerzos muy individuales. El resto proviene o de préstamos del ICETEX (con unos intereses demasiado altos), o de las comisiones de estudios para los profesores vinculados a universidades. Pero este tipo de financiamiento sigue siendo muy reducido, especialmente el de las comisiones, ya que son muy pocos los profesores universitarios que vienen a hacer sus estudios doctorales... cada vez son más, los jóvenes profesionales sin trabajo.
La cuestión de la dificultad de financiación de los estudios tiene consecuencias mayores en aspectos como la deserción estudiantil antes de recibir un diploma. El bajo rendimiento de los estudiantes que deben trabajar para estudiar. La prolongación en el tiempo para poder terminar sus estudios. La cantidad en aumento de estudiantes que sin lograr terminar sus estudios regresan a Colombia o que deciden quedarse en Francia en condiciones muy precarias.

Alojamiento: La carencia de un espacio propio en la Cité Internationale Universitaire de Paris, hace que muchos estudiantes y jóvenes creadores tengan que enfrentar la competencia del mercado inmobiliario de Paris o de otras grandes ciudades de Francia. Sin recursos y sin fiadores, muchas veces se ven obligados a realizar contratos al negro, pagando más y teniendo menos derechos. La cuestión del alojamiento, resulta ser otro factor negativo para el rendimiento escolar de estos estudiantes.

Regreso a Colombia: La preocupación entre los estudiantes y creadores con relación al regreso a Colombia, es cada vez más explícita. Si bien se podría suponer que los futuros doctores, o poseedores de maestrías, tienen más ventajas competitivas en el mercado laboral a su regreso a Colombia, la decisión de regresar està determinada por muchos otros factores: la incertidumbre frente a las posibilidades de trabajo, el aislamiento con respecto a redes de investigación y empresas productivas y la carencia de apoyo gubernamental entre otros.
Varias han sido las ocasiones en las que los estudiantes han expresado sus preocupaciones. En una reunión sostenida con la entonces Embajadora Marta Lucia Ramírez, el 27 de junio del 2002, los estudiantes le presentaron de nuevo sus inquietudes, sin muchas respuestas de su parte. Es verdad que ha habido progresos por parte de la embajada en la consecución de información pertinente para los estudiantes. Pero esta información ("Cómo realizar estudios en Francia", "Acuerdos y convenios bilaterales", "Cupos de alojamiento en la Cité Internationale Universitaire de Paris", "Formas y posibilidades de financiación", "Cupos de asistente de profesor ofrecidos en el Rectorat de Paris", etc.) todavía no es lo suficientemente completa. Y es aún menor la información relativa a las posibilidades laborales en Colombia. No se conocen tampoco inicitivas por parte de la empresa privada al respecto.

Alvaro Luna Porras webmaster

 
 
 

Guy Moscatelli y Alvaro Luna Porras webdesigner